Buenos Días Perú

12/02/2019

Tacna: Mirave quedó bajo el lodo por paso de huaico y deja 450 viviendas afectadas

Carros sobre techos, 400 casas enterradas en lodo y muchos afectados buscando aún a sus seres queridos entre los escombros, son el panorama tras el paso del huaico.




En Tacna, se eleva a dos el número de muertos por huaico en Mirave, un pueblo que ha quedado destruido por el paso del deslizamiento donde se contabilizan hasta 360 familias damnificadas. En esta localidad ubicada a cien kilómetros de la ciudad de Tacna, hace 198 años se libró el “Combate de Mirave”, durante la Guerra de la Independencia; y en 1883 la “Batalla de Mirave”, en la resistencia contra los chilenos.

Hoy el rosto del pueblo de Mirave es de desolación y dolor, luego que quedará destruido por un huaico que arrasó con todo a su paso. Carros sobre techos, 400 casas enterradas en lodo y muchos afectados buscando aún a sus seres queridos entre los escombros. El trabajo de los rescatistas es contra el reloj, pues aún escarban entre los escombros.

De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, en Tacna se han visto afectadas 450 viviendas, así como las vías de comunicación, servicios básicos, áreas de cultivos y caminos rurales.

El Ejército del Perú, a través del Batallón de Ingeniería N° 20, trasladó ayuda humanitaria del Gobierno regional de Tacna, compuesta por carpas, catres y frazadas, para los afectados tras el huaico en Mirave. Son 85 soldados los que han sido desplazados para apoyar en las labores de limpieza. En esta zona se ha instalado un albergue temporal con 60 carpas para la atención de los damnificados.

Por su parte el Cuerpo General de Bomberos envió un contingente de 14 efectivos para apoyar en las labores de salvamento y evacuación de afectados.

Cabe señalar que el día que el Huaico llego a Mirave la policía y los bomberos rescataron a 15 niños y tres personas con discapacidad del Hogar Belén, que habían quedado atrapadas.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE