Buenos Días Perú

03/01/2019

MP identifica a delincuentes con novedosos softwares que mejoran resolución de imágenes

La tecnología y el conocimiento siempre van de la mano para estos profesionales que son capaces de identificar un rostro o movimientos del cuerpo, por mas que el video no ayude en lo absoluto.




Cámaras de seguridad muestran el preciso instante en que la joven de gorra ingresa a un minimarket y de inmediato elije cuatro botellas de whisky. Pero el detalle es que el pago lo realiza con una tarjeta de crédito que minutos antes robó a un pasajero dentro de un falso taxi colectivo. 

Ángela Raquel Cárdenas Quispe fue capturada junto a los demás delincuentes, y negó ser la misma persona que parece en el video. Sin embargo, no contaba que el Equipo Especial de Peritaje del Ministerio Público, dirigido por el médico forense Danny Humpire, estudió cada rastro y movimiento al milímetro.

"Con el escanner 3d que se le practicó se pudo establecer que era la misma persona. Esto muestra de que por más maquillaje y gorros que use la persona, siempre estaremos presente en la identificación y la lucha frontal contra la criminalidad organizada", expresó

Con 25 años trabajando en el Ministerio Público, a Humpire y a sus muchachos no se le escapa nada. No existe rostro o cuerpo de un delincuente imposible de ser identificado. 

"El XRY tiene un costo de 500 mil soles y fue adquirido por el Ministerio Público para la lucha de criminalidad organizada. Este equipo nos permitirá identificar a las personas que cometan delito o traten de borrar información en su teléfonos móviles", detalló.

Un sujeto acusado de feminicidio aprovechó en eliminar el historial de búsqueda de su celular minutos antes de su captura. Sin embargo, esta aplicación software de análisis forense para teléfonos móviles sacó a la luz varias sorpresas.

Y es que la tecnología y el conocimiento siempre van de la mano para estos profesionales que son capaces de identificar un rostro o movimientos del cuerpo, por mas que el video no ayude en lo absoluto. 

Un claro ejemplo es el reconocimiento facial y corporal de los hampones que asaltaron a un empresario chino el pasado 3 de noviembre, en el Mercado Central. Carlos Caicho Palomino cayó por su tatuaje, mientras que a Luis Frachia Pezzia lo delató.

Y con el último sujeto, identificado como Martín Cueva Pezzia, se comprobó que participó en el asalto. Solo bastó 24 horas para mostrar los verdaderos rostros y gracias a un programa de última generación llamado software Amper Five.

Un excelente trabajo de estos profesionales cuya labor a veces se ve limitada por falta de presupuesto. "Necesitamos más apoyo. El presupuesto es bajo (...) Necesitamos más equipo y personal porque la criminalidad no solo es en Lima sino también a nivel nacional", finalizó.


Temas Relacionados: AsaltoDelincuentesMinisterio PúblicoSoftware

También te puede interesar:

DENGUE