Buenos Días Perú

19/09/2018

Cusco: continúa disputa por la montaña de Siete Colores

15 heridos dejó una gresca entre comuneros de los distritos de Pitumarca y Cusipata, por el control del acceso al Vinicunca o montaña de los Siete Colores.




En el Cusco, un total de 15 heridos dejó una gresca entre comuneros de los distritos de Pitumarca y Cusipata, ubicados en las provincias de Canchis y Quispicanchis, por el control del acceso al Vinicunca o montaña de los Siete Colores. La causa de los disturbios del fin de semana pasado, según los implicados sería que en Pampachiri están molestos por la reducción de turistas e ingresos económicos.

Y es que la montaña es el límite entre Chillihuani y Pampachiri. En el lado de la primera comunidad, está la gran parte de la montaña y, en el lado de la segunda, apenas queda un fragmento. Incluso uncomunero de Pampachiri, de nombre Justino Condori Quispe afirma ser dueño de esa parte.

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur) solicitó a los operadores turísticos no programar salidas hacia la Montaña de Siete Colores o Vinicunca hasta que se restablezca el orden en la zona, tras los enfrentamientos registrados el fin de semana, con el fin de proteger a los turistas nacionales y extranjeros.

Cabe indicar que se estima que diariamente llegan entre 1.000 y 1.500 turistas a esta montaña, de 5.200 metros de altitud y a unos 100 kilómetros al sur de Cusco, donde cada visitante debe pagar diez soles por el acceso, es decir, tres dólares.


Temas Relacionados: CuscoDirceturMontaña De Los Siete Colores

También te puede interesar:

DENGUE