Este domingo por la madrugada, un fuerte movimiento telúrico de 6.8 ocurrió en Arequipa, dejando un muerto y más de 100 heridos. Sin embargo, se ha generado gran controversia debido a que el Instituto Geofísico del Perú se habría demorado en reportar el sismo.
A los estudios de Buenos Días Perú llegó Patricio Valderrama, geólogo e investigador de desastres naturales, quien recomendó que se debe fortalecer el sistema de comunicación nacional, el sistema de emisión de alertas y las instituciones científicas para poder tener un mejor sistema que alerte a la población.
Asimismo el especialista dijo que las personas deben ser mantenerse siempre prevenidas tras un movimiento telúrico. Pese a que resaltó la labor del IGP, señaló que su sistema habría colapsado tal como lo informaron.
De acuerdo a Valderrama, tiene mucho que ver el material con el que se construye las viviendas para evitar tragedias. La víctima mortal que dejó el sismo, vivía en una casa hecha con quincha y ello habría ocasionado su muerte.
También dijo que la desinformación puede causar pérdidas de vidas como de recursos debido a que se genera caos en la población. Colocó como ejemplo el caso de la supuesta niña que habría quedado atrapada en un colegio cuando no había nadie.