Buenos Días Perú

20/10/2017

Censo Nacional 2017: ¿Para qué se utilizarán los datos que se recopilan?

Elena Zuñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas explicó para que sirven los datos que respondemos en el censo.




En los últimos días se ha generado una controversia por las preguntas que se realizarán en el Censo Nacional 2017, como también por el hecho de permanecer en las viviendas mientras dure todo el proceso. Pese a las molestias de los ciudadanos, es necesario dejar en claro ¿Por qué es importante el Censo?

Para entender mejor el tema, Elena Zuñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas llegó a los estudios de Buenos Días Perú para explicarnos que este censo que se realiza cada 10 años es vital para recoger los datos que ayudarán a la planificación, políticas públicas, orientar los recursos y saber las necesidades de las personas.

Además la natalidad en nuestro país y las condiciones en que viven. También para conocer la migración interna en el país. Zuñiga señaló que cada cierto tiempo se tiene que actualizar la información de las personas ya que se tienen un sistemas de registros que necesitan ser renovados con los nuevos datos de la población.

Por otro lado, mencionó que el censo permitirá saber cuántos somos y las necesidades para definir la política pública. Además permite construir las proyecciones de población que determinará cuánta población nacerá y cómo se va a componer por edades. Esta información servirá hasta el año 2018 hasta el siguiente censo que se realizará en 2027.

Con los datos entregados se podrán determinar los recursos para invertir en salud y definir sus necesidades. También cual es la composición de sus mercados y las identidades culturales. Quienes se benefician con esta información también es el sector privado y para las encuestadoras en sus sondeos. 


Temas Relacionados: Censo 2017DatosPreguntas

También te puede interesar:

DENGUE