Los integrantes del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno adelantaron sentencia en el conocido caso “Aymarazo”, el ex dirigente Walter Aduviri Calisaya fue hallado culpable de los disturbios en las violentas protestas antimineras ocurridas en el año 2011. El Poder Judicial dictó siete años de prisión efectiva en su contra.
El exdirigente aymara que no acudió a la audiencia de adelanto de la lectura de sentencia, también deberá pagar 2 millones de soles de reparación civil.
Por otro lado una gran cantidad de simpatizantes siguió a Aduviri por las principales arterias hasta la Plaza de Armas de Puno, llevando carteles exigiendo la libertad de su líder.
Cabe recordar que la acusación del Ministerio Público partió de los hechos acontecidos el 26 de mayo del año 2011, cuando en medio de la huelga aymara se suscitaron actos de violencia y saqueos en locales públicos como la Contraloría General de la República y Aduanas, cuyo almacén fue saqueado por tres días, el local de la SUNAT y la sede de la gobernación.