Buenos Días Perú

10/05/2017

Mininter: todo sobre campaña para frenar comercialización de celulares robados

Jefe del gabinete de asesores del Mininter explica que este sistema atacará no solo los celulares robados reportados, sino aquellos dispositivos con IMEI alterado.




El Ministerio del Interior lanzó la campaña nacional contra el comercio de celulares robados, mediante la cual se procederá a inhabilitar los primeros 50 mil equipos detectados como objeto del delito de receptación.

Leonardo Caparrós, jefe del gabinete de asesores del Mininter, explica que este sistema atacará no solo los celulares robados reportados, sino aquellos dispositivos con IMEI alterado. “Conforme vayamos haciendo los cortes, nos irá arrojando qué celulares no deberían estar habilitados ya sea porque fueron reportados como robados o alterados”, explica.

Añadió que tras detectarse se enviará un mensaje al ciudadano, en el cual se avisará que tiene 48 horas para devolver el celular a la empresa operadora. De no hacerlo se suspenderá la línea hasta que cumpla con la devolución, pero si persiste el incumplimiento se denunciará el caso ante el Ministerio Público, asegura Caparros.  

Recomienda a los ciudadanos ser cuidadosos al momento de realizar la compra de un celular; en caso adquiera uno de segunda mano, esto debe ser con conocidos que garanticen que no le entregará un dispositivo que afectó a otra persona.

Es importante tener en cuenta que el código IMEI es un número de 15 caracteres que identifica de manera exclusiva, a nivel mundial, un aparato móvil y que es transmitido por este a la red al conectarse. Se puede obtener marcando en tu celular *#06#, el mismo que debe coincidir con el que aparece generalmente en la parte posterior, debajo de la batería. 

Puede ver también ► Se inició campaña para inhabilitar celulares robados


Temas Relacionados: CampañaCelulares RobadosDelincuenciaImeiMininter

También te puede interesar:

DENGUE