En el muelle de Chorrillos aún se registra movimiento de embarcaciones artesanales, a pesar de la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en Rusia.
Desde la Asociación de Pescadores Artesanales, el equipo de Buenos Días Perú informó que algunos trabajadores del mar regresan recién de sus faenas nocturnas, mientras otros —que debieron zarpar esta madrugada— permanecen en tierra esperando instrucciones de la Capitanía.
“Estamos esperando ver la noticia de la Capitanía porque todavía seguimos en alerta acá en el muelle”, comentó uno de los pescadores entrevistados.
En ese sentido, los hombres de mar manifestaron que las salidas se han suspendido temporalmente, no por presencia de oleaje anómalo —el mar luce tranquilo—, sino por temor a sanciones. Según indicaron, la Capitanía suele imponer multas si se incumplen medidas de seguridad en estas situaciones.
MUCHOS DE ELLOS NO ESTÁN AL TANTO DE LA ALERTA
Además, se reveló que algunos tripulantes que salieron el día anterior desconocen completamente la alerta de tsunami. Muchos de ellos no cuentan con celular o conexión constante durante su jornada, por lo que no han recibido ninguna advertencia oficial.
“Si yo le digo algo, se van a poner nerviosos y pueden suceder tantas cosas. Mejor que lleguen tranquilos”, relató la esposa de uno de los pescadores, que esperaba a su pareja en el muelle.
Pese al riesgo, en la zona aún se descarga mercadería del turno anterior. Se trata, principalmente, de pejerrey que es vendido en pequeñas cantidades en el mercado artesanal del lugar.
Finalmente, los pescadores aseguraron que sus embarcaciones están protegidas, incluso cuentan con un punto seguro donde las resguardan si el mar se torna peligroso. “Ya tomamos todas las medidas preventivas. Ahorita está todo tranquilo”, aseguró uno de ellos.