La revelación de que la presidenta Dina Boluarte cuenta con una tarjeta de consumo por S/60 mil anuales para gastos en alimentos ha generado indignación. Esto ocurre en un país donde el promedio mensual que gasta una familia de cuatro integrantes en comida es de S/1024, según cifras actualizadas al 2024.
Ese monto corresponde únicamente a alimentos, y está basado en el cálculo del costo de una canasta básica de 256 soles por persona. Aunque esta cubre las necesidades calóricas mínimas, no garantiza una dieta de calidad nutricional.
“Se estima que cerca de dos millones de personas no pueden cubrir siquiera esa canasta básica. Son parte de la población en pobreza extrema, especialmente en la sierra y selva del país”, explicó Stephani Maita, economista del IPE.
ALARMANTES CIFRAS DE ANEMIA
En esas zonas, la pobreza extrema llega al 10%. A nivel nacional, se calcula en 5.5% para este año. Mientras tanto, el 43% de los niños menores de tres años sufre anemia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2023.