Cuatro presuntos integrantes de una banda de robacasas fueron detenidos este viernes en el distrito de La Molina. Según informó el coronel Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, los sujetos operaban en la zona desde hace al menos tres meses y tres de ellos cuentan con antecedentes policiales por robo agravado.
RECOMIENDA SIEMPRE ECHAR LLAVE
Los delincuentes fueron intervenidos cuando, al parecer, se disponían a ingresar a una vivienda habitada por una persona de la tercera edad y su hijo. La policía encontró en su poder herramientas especializadas, placas imantadas, ganzúas, guantes quirúrgicos y botellas plásticas recortadas, estas últimas utilizadas para forzar cerraduras.
“Hasta con un simple plástico de una botella pueden vulnerar puertas mal aseguradas. Es fundamental que los vecinos usen cerraduras adecuadas y siempre echen llave, no solo cierren de golpe”, advirtió el coronel Montúfar, quien también detalló que los detenidos operaban en distritos como San Borja, San Isidro y Jesús María.
El vehículo en el que se movilizaban, un Toyota negro con placa F2M-291, cuenta con al menos cinco denuncias anteriores relacionadas a robos en distintas zonas de Lima. Además, utilizaban placas imantadas para dificultar su identificación y facilitar la fuga tras cometer los delitos.
Según explicó el coronel, estos delincuentes trabajaban en coordinación a distancia y solían enviar a una mujer como “anzuelo” para tocar la puerta de las viviendas y verificar si estaban vacías. Aunque no fue detenida en esta ocasión, ya se tiene identificada a la presunta cómplice.
“Uno de los intervenidos registra antecedentes desde 2017, incluso siendo menor de edad. Hoy tienen entre 25 y 33 años, pero arrastran múltiples denuncias por delitos contra el patrimonio”, indicó Montúfar. En ese sentido, aseguró que se coordinará con el Ministerio Público para solicitar prisión preventiva y evitar que estos sujetos vuelvan a las calles.