Vecinos del pueblo joven El Planeta, en el Cercado de Lima, volvieron a alzar su voz ante los constantes cortes de energía eléctrica que afectan sus viviendas desde el año 2022. Los apagones, que ocurren sin previo aviso, han deteriorado electrodomésticos, afectado el trabajo remoto, el estudio virtual y generado pérdidas en negocios. Además, la falta de alumbrado público por las noches incrementa la inseguridad en la zona.
“Plus viene, rompe un metro cuadrado, parcha un cable obsoleto y se va”, denunció Víctor, uno de los vecinos, quien también afirmó que el sistema eléctrico tiene más de 50 años sin renovación y que sus pedidos formales han sido desestimados por la empresa. “Nos han respondido que nuestro reclamo es infundado, pero tenemos pruebas, fotos y hasta videos de lo que ocurre”, sostuvo.
NO OBTIENEN RESPUESTA PESE A CONSTANTES RECLAMOS
La comunidad afirma haber presentado cartas a Osinergmin, al Congreso y a la propia empresa Plus, sin obtener una solución integral. Por el contrario, aseguran que los operarios solo realizan reparaciones parciales y dejan veredas rotas, e incluso afirman haber sido obligados a firmar actas por trabajos que no se corresponden con lo realmente ejecutado. “Me hicieron firmar por 15 metros, cuando solo abrieron uno”, denunció el vecino.
Otro de los reclamos recurrentes es el mal estado del alumbrado público. “En el día, los postes están encendidos y por la noche se apagan. Eso lo pagamos nosotros como usuarios”, explicó Víctor, quien también señaló que la oscuridad ha sido aprovechada por delincuentes y personas en situación de consumo de drogas.
La falta de energía también ha obligado a los vecinos a instalar reflectores para iluminar las calles por su cuenta, lo que ha encarecido sus recibos. “Pagábamos 200 soles, ahora subimos hasta 280 con los reflectores”, dijeron.
La población demanda el cambio total del sistema eléctrico del asentamiento humano. Exigen que Plus cumpla con su responsabilidad y que la Municipalidad de Lima, así como Osinergmin, intervengan de manera efectiva.