Un lamentable episodio de violencia ha marcado la carrera de Alexander Blas Zapata, árbitro con 15 años de experiencia, quien fue brutalmente agredido por un jugador durante un encuentro de la Copa Perú, el pasado 2 de abril en Breña. El golpe, propinado directamente al rostro, ha puesto en riesgo la visión de uno de sus ojos y podría dejarlo fuera de las canchas de forma permanente.
La agresión, registrada en video, ocurrió cuando Blas se disponía a amonestar al jugador Joshua Peña, quien no solo integra el equipo, sino que también sería dirigente de dos clubes de la Liga de San Isidro y médico de profesión. Según el testimonio del árbitro, Peña lo insultó con violencia y luego lo golpeó repentinamente en el rostro. Desde entonces, Blas ha estado bajo tratamiento médico en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), a la espera de saber si requerirá una cirugía ocular.
“El daño ha sido severo. Estoy con seis gotas diarias, pastillas y mucho temor. Esta semana se define si pierdo la visión del ojo”, relató a Buenos Días Perú. Además, ha perdido su trabajo en una clínica debido a esta situación y teme que su carrera arbitral también se vea truncada.
El agresor, según Blas, se comunicó con él recién después de 16 días para ofrecer disculpas. Sin embargo, el árbitro considera que estas no bastan. “Él como médico sabe el daño que me ha hecho”, dijo, tras confirmar que ya ha interpuesto una denuncia formal, con informes médicos y radiografías incluidas, ante las autoridades.