Un violento asalto, en la cuadra 4 del jirón Sánchez Cerro en San Martín de Porres, ha dejado a una profesora con un posible daño neurológico permanente. El hecho ocurrió cuando dos estudiantes de psicología visitaban a la docente, también psicóloga, que se encontraba en la puerta de su vivienda atendiendo a una menor de 13 años.
Las cámaras de seguridad registraron cómo dos sujetos armados se aproximaron al inmueble, ubicado en la urbanización Mesa Redonda. Al notar la presencia de los asaltantes, una de las alumnas lanzó su celular al jardín e intentó refugiarse. Sin embargo, los delincuentes las acorralaron en la entrada del domicilio. Después, ingresaron a la zona exterior de la casa y comenzaron a agredir violentamente a la profesora, quien protegía con su cuerpo a una niña de 13 años.
“Fue un ataque brutal”, relató Darky, hermana de la víctima, identificada como Yomara. “Uno de los sujetos intentó golpear a la menor. Mi hermana la abrazó para protegerla y recibió todos los golpes. Cayó sobre la escalera y, estando en el suelo, la patearon”, agregó.
Los asaltantes también amenazaron de muerte a una de las estudiantes, apuntándole directamente a la cabeza. “Le puso la pistola en la cabeza y le dijo ‘Te mato’. Reía, disfrutaba de la violencia y de golpear a mi hermana”, añadió la familiar. Tras encontrar el celular, los sujetos huyeron.
Producto de la agresión, la docente sufrió lesiones que han afectado su capacidad de comunicación. Deberá someterse a una tomografía y recibir tratamiento neurológico. Apoyada por su familia, Yomara pidió ayuda a las autoridades.
“Yo soy mamá también. Quiero que nuestro país sea un lugar seguro. Esa niña pudo ser mi hija. Ellos solo disfrutaban de golpearnos porque no teníamos nada que robar”, dijo con esfuerzo ante cámaras. “Podría quedar mal para siempre. Esto puede ser una secuela de trauma”, enfatizó.
La familia exige justicia y mayor protección para las víctimas. También hacen un llamado al Ministerio de la Mujer, al Colegio de Psicólogos y al gobierno para que brinden apoyo y se refuercen las acciones contra la inseguridad.