La línea de atención al público para realizar denuncias ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha recibido más de 9 mil llamadas malintencionadas tan solo en lo que va del 2025. Ante ello, Panamericana Televisión conversó con Jacqueline Giraldo Zúñiga, coordinadora de la Línea 100 quien comentó más sobre este hecho.
“Las comunicaciones malintencionadas no permiten que las llamadas efectivas de mujeres, niños o adultos mayores que necesitan ayuda puedan contactar con un operador y este poder realizar la denuncia frente a hechos de violencia”, afirmó la funcionaría quien comentó más de esta situación que perjudica el correcto funcionamiento del sistema de denuncias de este ministerio.
De las 32.000 llamadas realizadas en lo que va del 2025, se reportaron un total de 9.647 de malintencionadas. En ese mismo sentido, de las 397 mil comunicaciones que se registraron en todo el 2024 hubo 139 mil catalogadas como fraudulentas.
¿Qué es la línea de emergencia del Ministerio de la Mujer?
La Línea 100 brinda orientación, contención, consejería y soporte emocional frente a hechos de violencia. Incluso si el acto se está realizando en el momento, los operadores se comunicarán de inmediato con la Comisaría más cercana para que la policía llegue al lugar de los hechos. Además, en este servicio también se pueden reportar casos de acoso y abuso contra mujeres, niños y adultos mayores.