Buenos Días Perú

22/01/2025

"El INPE jamás actúa porque un panfleto lo dice": Javier Llaque responde a amenaza con granada en penal Castro Castro

El jefe del INPE descartó que la institución tome decisiones basadas en amenazas criminales tras el hallazgo de una granada en Castro Castro. “Actuamos con información verificada”, afirmó a BDP.




El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Javier Llaque Moya, se pronunció sobre la amenaza registrada esta madrugada en el penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, donde se halló una granada de guerra junto a un mensaje dirigido contra un interno identificado como alias "Negro Víctor".

La misiva advertía que dentro del pabellón 11 del penal se estarían utilizando teléfonos celulares para extorsionar y ordenar crímenes, y amenazaba con volar el penal si las autoridades no tomaban medidas.

Llaque Moya descartó que el INPE tome decisiones basadas únicamente en este tipo de mensajes y aseguró que la institución actúa en base a información corroborada por sus propios órganos de inteligencia y en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Se trata de un mensaje bastante sui géneris, con una redacción impecable, buena ortografía y bastante educado, pues incluso se despiden con 'Atentamente'. Sabemos que esto podría ser un intento de desviar la atención, pero no subestimamos nada. Lo que hará el INPE es verificar la información, trabajar con la Policía Nacional y tomar una decisión", afirmó a Buenos Días Perú.

Asimismo, confirmó que alias "Negro Víctor" está recluido en Castro Castro, pero hasta el momento no hay pruebas de que esté involucrado en actividades ilícitas.

"El INPE jamás actúa porque un panfleto lo dice, jamás llevamos a cabo una acción porque un matoncito o un simulacro de matón nos quiere poner la tarea. Actuamos de acuerdo a información corroborada. Si encontramos indicios de delitos dentro del penal, tomaremos medidas inmediatas", enfatizó.

Requisa en la celda del interno no halló objetos prohibidos

El jefe del INPE también informó que, antes de su declaración pública, ya se había realizado una requisa en la celda del interno mencionado en la carta y no se hallaron celulares ni otros elementos ilegales.

"Hasta este momento no se ha encontrado ningún objeto prohibido en su celda. Los resultados de la requisa serán publicados y, si en algún momento encontramos evidencia de un acto ilícito, actuaremos sin demora", indicó.

Sobre la periodicidad de las requisas en los penales, Llaque Moya explicó que estas se realizan constantemente y que, de encontrarse pruebas de que un interno participa en delitos desde prisión, se abre un nuevo proceso penal y se ejecuta su traslado inmediato a otro penal.

"Ellos ya saben que cualquier accionar implica un nuevo proceso penal y lo que más les afecta son los traslados. Si determinamos su participación en actividades ilícitas, procederemos al traslado inmediato", sostuvo.

¿Quién es alias "Negro Víctor"?

El interno mencionado en la amenaza fue capturado en marzo de 2024 tras llegar a Perú desde España. Es señalado como el autor intelectual de un atentado en la estación La Cultura del Metro de Lima en 2022, donde una mujer venezolana disparó contra una supuesta “tarjetera” (persona que vende saldo de tarjetas de transporte).

Medidas de seguridad en Castro Castro

A pesar de que el jefe del INPE insistió en que no se dejarán intimidar por la amenaza, sí confirmó que se adoptarán medidas adicionales de seguridad en el penal para prevenir cualquier ataque.

"Reitero, no subestimamos este mensaje. Adoptaremos las medidas necesarias, pero de ninguna manera permitiremos que un grupo criminal intente amedrentarnos. El principio de autoridad se mantiene firme y responderemos con información verificada", concluyó.


Temas Relacionados: AmenazaGranadaInpePenal Castro CastroSan Juan De LuriganchoSjl

También te puede interesar:

BANNER