Tras la difusión de un video que generó indignación en redes sociales, en el que se observa a miembros de la Brigada Canina de Puente Piedra reteniendo a un perro hasta quedar aparentemente inconsciente, las autoridades del distrito salieron a dar explicaciones.
El can en cuestión es Vicente, una mascota de trabajo que pertenecía a la brigada, y el metraje difundido tiene más de dos años de antigüedad. Según el personal involucrado, lo que ocurrió en ese momento fue un procedimiento improvisado para curar una herida infectada en la mejilla del animal.
Uno de los trabajadores municipales identificados en el clip, explicó que el perro tenía una infección y que, debido a su temperamento fuerte y peso de 50 kg, no se dejaba curar con facilidad.
"Se intentó sujetarlo para drenar la herida y aplicar un cicatrizante, pero el perro forcejeaba mucho. No estaba inconsciente, como se ha dicho, simplemente se tranquilizó luego del procedimiento", explicó el guía canino a Buenos Días Perú.
Además, el cuidador señaló que, en ese entonces, no contaban con veterinarios disponibles, lo que los llevó a actuar de manera inadecuada.
Mejoras en el manejo de la brigada canina
Ante las críticas, el personal municipal aseguró que ahora cuentan con especialistas en medicina animal de turno las 24 horas, quienes pueden atender emergencias de inmediato. Además, afirmaron que han recibido capacitaciones especializadas para el manejo y atención de las mascotas.
"Antes no teníamos la capacitación necesaria, pero ahora recibimos instrucción de profesionales. Sabemos que ese no era el mejor procedimiento y hemos corregido nuestros protocolos", señalaron.
Por su parte, Vicente ya no forma parte de la brigada, pues tras cumplir sus años de servicio, fue adoptado por su cuidador, quien asegura que el perrito ahora disfruta de una vida tranquila en su hogar.
Las autoridades municipales recalcaron que cualquier emergencia con los canes ahora es atendida por veterinarios especializados y que trabajan en mejorar las condiciones de bienestar animal dentro de la brigada.