La ciudad de Lima alcanzó niveles récord de contaminación del aire durante las celebraciones por el fin de año y el recibimiento del 2025.
Algunos vecinos que grabaron el espectáculo de fuegos artificiales, captando también un denso humo gris con olor a pólvora que rápidamente se impregnó en la atmósfera.
En su cuenta oficial de X, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrografía del Perú (Senamhi) dio cuenta que la quema de pirotécnicos generó un incremento en la concentración de material particulado.
Humo y olor a pólvora
Según las estaciones de monitoreo del Senamhi, la contaminación del aire en Lima y Callao tuvo su hora pico a las 3 de la mañana del primer día del año 2025.
Esta concentración se triplicó en la capital en las primeras horas de esta 2025, la razón es que al encender productos pirotécnicos se liberan gases nocivos para la salud y podrían perjudicar las vías respiratorias en las personas.
“Mientras más pequeña sea la partícula puede mantenerse más tiempo en suspensión, básicamente esas partículas afectan tanto a nivel respiratorio como cardiovascular. La pólvora y los residuos de pirotécnicos registraron en el aire material particulado conocido como pm 2,5”, indicó el Kevin Gómez, especialista en evaluación del ambiente atmosférico de Senamhi.
“El pm 2.5 es material particulado cuyo diámetro es igual o inferior a 2.5 micras. Para que te hagas una idea, un cabello humano tiene diámetro de 60 a 70 micras. Y esta partícula es 25 veces más pequeña aproximadamente", agregó el ingeniero de Senamhi.
Cabe señalar que, los distritos de Lima norte y centro fueron los que experimentaron los niveles más altos de esta contaminación. Puente Píedra fue el distrito más contaminado, allí la concentración de este agente en el aire alcanzó un alarmante nivel.
Por otro lado, San Borja y Santa Anita son los otros distritos con mayor contaminación de aire por pirotécnicos.