Cada 1 de enero simboliza una oportunidad para comenzar de nuevo, y para muchas personas las cábalas juegan un papel crucial para darle la bienvenida al año venidero.
A lo largo del mundo, estas prácticas simbólicas prometen atraer la buena suerte, la abundancia y el amor, con rituales tan variados como caminar con una maleta vacía para invocar viajes, realizar baños de florecimiento o utilizar ropa interior de un color específico.
En la Feria de las Mujeres Emprendedoras del Altiplano, ubicada en la cuadra 7 de la avenida 28 de Julio, ofrecen productos y rituales que prometen despertar la energía positiva de sus clientes.
Las curanderas destacaron la importancia de someterse a una “limpia” antes de finalizar el año, estas se pueden realizar con huevo, cuy, flores, entre otros.
BARRIO CHINO Y SUS LIMPIAS DE AURA
En el Barrio Chino, destacan los rituales ancestrales diseñados para limpiar el aura y recibir el nuevo año con esperanza y optimismo.
Por otro lado, en el Centro de Lima, los adornos, símbolos y populares piñatas son protagonistas. Algunos personajes controversiales del año, como el billete de 10 soles con la imagen de Dina Boluarte, reflejan el sentir popular.