Dos bebés, Victoria y Gia, nacieron en la madrugada del 25 de diciembre en el Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud, llenando de alegría a sus familias en plena celebración de Nochebuena. Sus nombres, relacionados con la Navidad, significan "Triunfo de Jesús" y "Dios es misericordioso", respectivamente.
Victoria nació a las 4:06 a.m., llenando de felicidad a sus padres, quienes llegaron desde San Juan de Lurigancho. Su padre expresó su emoción por la doble celebración que tendrán en las próximas navidades: “Ahora tendremos doble motivo para esperar esta fecha, Navidad y el cumpleaños de mi hija”, comentó emocionado.
Aunque la familia esperaba el nacimiento cerca de la medianoche, la bebé llegó unas horas después. “Fue una experiencia única pasar la Navidad en el hospital, comprando lo necesario y esperando la llegada de mi hija sana y fuerte”, agregó.
Gia, la segunda bebé, nació pesando 3.350 kg. Sus progenitores, provenientes de Cajamarca, también celebraron con gran alegría.
Tendencia de disminución en la natalidad
El director del Instituto Nacional Materno Perinatal destacó la disminución del número de hijos por mujer en los últimos cinco años, atribuyéndolo a programas de planificación familiar y factores económicos. “El costo de mantener una familia es ahora más elevado, y eso influye en la decisión de tener menos hijos”, explicó.
Horas después de los nacimientos de Victoria y Gia, el hospital reportó la llegada de tres bebés más, entre ellos cuatro niñas y un niño. Tanto las madres como los recién nacidos se encuentran en buen estado de salud.