El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, asistió este lunes a una actividad oficial en la Plaza Grau del Callao para anunciar formalmente el estado de emergencia en los siete distritos de la región. Sin embargo, el evento estuvo marcado por su silencio absoluto ante la prensa sobre el reciente pase al retiro de los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano.
AUMENTO DE RESGUARDO Y CERO DECLARACIONES
El titular del Mininter llegó al evento acompañado del ministro de Defensa, Walter Astudillo, y realizó un breve discurso en el que destacó la labor policial y anunció una condecoración para los efectivos que abatieron a un presunto delincuente durante el reciente rescate de un empresario secuestrado. Sin embargo, evitó referirse al polémico retiro de los coroneles, un tema que generó alta expectativa entre los periodistas presentes.
Pese a los intentos de la prensa por obtener declaraciones, Santiváñez se retiró rápidamente, escoltado por un amplio contingente de seguridad que impidió cualquier interacción con los medios. Según los reportes de Buenos Días Perú, la seguridad desplegada fue mayor a la habitual.
RESPONSABILIZA A LA PRENSA
Por otro lado, el ministro Walter Astudillo generó polémica durante el evento al responsabilizar, en parte, a los medios de comunicación por la percepción de inseguridad ciudadana. Este comentario generó incomodidad entre los periodistas presentes, ya que las cifras de criminalidad, respaldadas por registros oficiales como los del SINADEFF, reflejan una realidad preocupante y no solo una sensación.