Con el objetivo de garantizar la seguridad en el emporio comercial más grande de Latinoamérica, Gamarra, más de mil agentes de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas han sido desplegados para reforzar la vigilancia en esta zona clave del distrito de La Victoria durante el estado de emergencia.
RECORRIDO POR ZONAS INTERVENIDAS
Panamericana Televisión recorrió el damero de Gamarra para verificar la situación de seguridad. En la puerta 7 del jirón Huánuco, efectivos policiales realizaban controles de identidad a los peatones. A lo largo de la cuadra 17 del mismo jirón, también se pudo constatar presencia policial.
"Sí, hay bastantes policías y serenos. También hay militares, pero deberían caminar más y no solo quedarse parados, porque eso daría mayor seguridad", mencionó uno de los compradores entrevistados.
En el damero B, especialmente en el jirón Humboldt y el jirón Garibaldi, la presencia militar fue evidente, con agentes ubicados estratégicamente en las esquinas, armados y vigilando el área. Según Susana Saldaña, presidenta de la asociación Gamarra Perú, "esta es una zona liberada, pero los comerciantes informales y mafiosos continúan amenazando con invadir nuevamente".
Aunque se ha reforzado la seguridad en varias áreas, el damero C sigue siendo un punto crítico. Saldaña enfatizó que esta zona permanece tomada por la informalidad y los comerciantes claman por una intervención inmediata para restablecer el orden.
Los comerciantes y compradores han solicitado a las autoridades que los agentes no solo permanezcan parados en las esquinas, sino que recorran activamente las calles para brindar mayor sensación de seguridad y evitar conflictos con grupos informales.