El general Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP), asegura que se actuó conforme a los protocolos establecidos en el caso de la niña de 12 años reportada como desaparecida y hallada sin vida en Villa María del Triunfo. Estas declaraciones se dan luego que la familia de la menor denunció inacción de los agentes policiales cuando fueron a pedir ayuda por la desaparición.
Monroy detalló que la madre de la menor acudió a la comisaría de José Gálvez el domingo en la mañana para reportar el hecho. "Desde el primer momento se activaron los protocolos correspondientes para casos de personas desaparecidas", afirmó.
El general precisó que la progenitora no proporcionó un número de teléfono para ser ubicada debido a que, según manifestó, su celular había sido robado. Sin embargo, mencionó que la PNP insistió en establecer contacto con la familia y visitó el domicilio de la denunciante para continuar las diligencias.
HALLAZGO DE LA MENOR Y DETENCIÓN DE SOSPECHOSO
Monroy explicó que en horas de la noche del domingo, la abuela de la niña informó haber recibido una llamada de un número desconocido. La PNP rastreó esta comunicación y logró contactar al propietario del número, quien dio respuestas contradictorias sobre su paradero.
“Personal policial, junto con la madre de la menor, se dirigió al lugar señalado por esta persona. Inicialmente, el sospechoso afirmó vivir en un domicilio que fue descartado por su padrastro. Posteriormente, a unos 400 metros de esa ubicación, se halló una choza donde se encontró el cuerpo de la menor”, relató.
El sospechoso, identificado como Gerson Alexander Juárez Tapia, un cuidador de chanchos en la zona, fue detenido tras confesar el crimen. Actualmente se encuentra bajo investigación por las autoridades competentes.
RESPUESTA A DENUNCIA DE LOS PARIENTES
La autoridad también se refirió a las acusaciones de la familia, que aseguró haber realizado parte de la investigación por su cuenta tras identificar al sospechoso a través de su número con un aplicativo. “La información que tenemos está basada en los partes policiales y medios probatorios fílmicos que demuestran la intervención de la policía desde el inicio. No vamos a entrar en contradicción con la versión de la familia; lamentamos profundamente lo ocurrido”, sostuvo.
Ante las denuncias de una presunta omisión de funciones, Monroy informó que la Inspectoría General de la PNP y el órgano de control del Ministerio del Interior han iniciado las investigaciones correspondientes. “Si se encuentra alguna negligencia por parte del personal policial, será sancionada conforme a la ley”, afirmó.