La Policía Nacional del Perú (PNP) aseguró que el anunciado paro de transportistas previsto para este 10 de diciembre no ha generado interrupciones en el tránsito de Lima. Según el general Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, las actividades de transporte público se desarrollan con normalidad en los principales puntos de la capital.
OPERATIVO AMANECER SEGURO
La autoridad detalló que, como parte del operativo "Amanecer Seguro", se han desplegado 2189 efectivos, apoyados por 336 patrulleros y 363 motocicletas, en puntos estratégicos de los 43 distritos de Lima. “Estamos garantizando la libertad de tránsito para que los ciudadanos puedan llegar a sus centros de labores”, afirmó a Buenos Días Perú
Hasta el momento, el operativo ha registrado 196 detenciones por flagrancia delictiva y la incautación de dos armas de fuego, entre otras acciones destinadas a reforzar la seguridad en la ciudad.
TRÁNSITO FLUIDO Y CORREDORES OPERATIVOS
El jefe policial confirmó que el transporte público, incluidos los corredores del Metropolitano y el tren eléctrico, que representan aproximadamente el 35% del sistema de transporte masivo de Lima, opera con normalidad. En puntos críticos como José Gálvez, en Villa El Salvador, y zonas de alto flujo como Lima Este y el cono Norte, no se han reportado interrupciones.
Monroy señaló que, de realizarse marchas o manifestaciones, la PNP garantizará el derecho a la protesta siempre y cuando no se registren actos de violencia. “Separaremos la paja del trigo. Respetaremos el derecho de expresión, pero no permitiremos desmanes”, aseguró.