Una explosión en un buzón eléctrico, ubicado en la avenida Túpac Amaru en Comas, dejó gravemente herida a una mujer, quien sufrió graves heridas tras el hecho. El incidente ocurrió mientras la afectada, identificada como Marilú Taipe, regresaba de dejar a sus hijos en el colegio. Según testigos, la estallido fue causado por un corto circuito, lo que provocó que la víctima cayera en el hueco y que la tapa de concreto le golpeara el hombro.
Los familiares de la agraviada han denunciado que hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho responsable de los gastos médicos. "La municipalidad solamente ha hecho acto de presencia", declaró un pariente de Marilú. Asimismo, señalaron que los médicos del hospital Sergio E. Bernales estarían evaluando darle de alta, a pesar de la gravedad de sus lesiones.
"Tiene todo lo que es el omóplato destrozado, y el medio cuerpo también está hinchado", agregó el familiar, quien también denunció que el municipio prometió regresar para brindar apoyo, pero nunca cumplió.
DENUNCIAS PREVIAS HABRÍAN SIDO IGNORADAS
Vecinos de la zona aseguran que días antes habían reportado la presencia de humo y fallas en las conexiones eléctricas del buzón, pero las advertencias no fueron atendidas. Ante esto, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado en el que atribuye la explosión a posibles conexiones clandestinas realizadas por terceros.
"La gente que vive cerca dijo que habían denunciado que incluso había corto circuito días anteriores, y no hicieron caso hasta que pasó esto", cuestionó el pariente de la víctima.
Finalmente, los parientes de Marilú piden que la comuna se haga cargo de todos los gastos médicos, psicológicos y de rehabilitación, además de solicitar el traslado de la paciente a una clínica especializada. "Pedimos que se hagan responsables al 100% de su totalidad", exigió el familiar.
Recurrentes explosiones
Este no es un caso aislado. En julio, ocurrió un incidente similar en Lima, donde estallaron conexiones subterráneas, dejando personas heridas. A la fecha, las responsabilidades en ese caso tampoco han sido esclarecidas, generando preocupación sobre la seguridad en la infraestructura eléctrica de la ciudad.