Durante la temporada navideña, muchas personas aprovechan para viajar y relajarse; pese a las distancias, algunos usuarios optan por llevarse a sus mascotas consigo.
Un representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) detalló cuáles son los requisitos y el procedimiento que las familias deben seguir para llevar a sus peludos al extranjero.
En primer lugar, destaca que el pasajero debe presentar una solicitud en mesa de partes en alguna dependencia de la entidad, junto a algunos documentos clave: un certificado de salud tramitado por el veterinario tratante y certificado de vacunación, especialmente para la vacuna contra la rabia.
CERTIFICACIÓN DE SENASA
Luego de presentar dichos documentos, la mascota pasará a una inspección veterinaria por parte de un médico veterinario SENASA para verificar que el animal se encuentre en óptimas condiciones para viajar.
Dicho certificado de SENASA tiene una vigencia de 30 días y también se verificará si el animal cuenta con un microchip, un dispositivo que ciertos países suelen exigir para las mascotas que llegan desde el extranjero.
“Cada país tiene sus propios requisitos y nosotros emitimos la certificación de acuerdo a los requisitos del país destino”, precisó el funcionario.
Esta entidad cuenta con sedes en el Callao, Lurín y Ate para que los dueños de las mascotas puedan gestionar dicho certificado, que tiene un costo de 97 soles. Se recomienda realizar todo este proceso con al menos 72 horas de anticipación