La Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) inició con la reparación de 15 escaleras ubicadas en la Costa Verde, como parte de un amplio proyecto de mejoramiento en esta zona costera. Las escaleras, que cuentan con más de 60 años de antigüedad, serán renovadas para garantizar su funcionalidad y seguridad, especialmente ante la llegada de la temporada de verano, cuando se registra un aumento de bañistas.
El representante de Emape, Carlos Peña, explicó a Buenos Días Perú que las reparaciones incluyen no solo las escaleras, sino también trabajos en la pavimentación, señalización vial y seguridad en toda la Costa Verde. Entre las mejoras destacan la instalación de geomallas, barandas y radares, así como el mantenimiento de los taludes y cercos perimétricos. La inversión destinada asciende a S/ 21 millones.
“Se renovará la infraestructura de las escaleras, instalaremos pórticos de sacrificio para proteger los puentes peatonales, y todos los trabajos en la vía se realizarán de noche para evitar interrupciones en el tránsito”, detalló Peña.
MEJORAS ADICIONALES
En cuanto a las geomallas, que resultaron dañadas por incendios forestales en zonas como Barranco y Magdalena, Mario Casaretto, encargado de gestión de riesgos, indicó que este año se destinaron S/ 1,800,000 para su reparación y mantenimiento.
La alcaldesa de Barranco, Jessica Varga, expresó su satisfacción por el inicio de estos trabajos previos al verano. Asimismo, señaló que se están realizando operativos para retirar a personas que habitan en los acantilados y prevenir incendios futuros. La burgomaestre también indicó que el puente peatonal que unirá Barranco y Miraflores, ubicado sobre la quebrada de Armendáriz, también avanza en su construcción y está previsto que sea inaugurado a finales de enero.
Además, se están realizando trabajos en la avenida Paseo de la República, conocida como Luis Bedoya Reyes, donde se interviene en la pavimentación, mantenimiento de muros y reparaciones de rejillas en zonas críticas. Según Emape, estas obras concluirán entre finales de diciembre y principios de enero.