En estos tiempos, de cambio climático y calentamiento global en ninguna parte de planeta estamos para repetir el escenario de una crisis hídrica como la que atraviesa en la actualidad Piura.
Ante una crisis similar la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) busca evitar esto en la ciudad de Lima con la campaña “100 es suficiente”, una iniciativa con el objetivo de concientizar a la población del uso responsable del agua potable.
“Estamos frente al cambio climático que implica en algunos casos déficit hídrico como se está presentando en algunos departamentos del país y que ha pasado en muchos países de la región recordemos que el año pasado Uruguay tuvo una de las crisis hídricas más importantes que ha sufrido ese país y es una situación a la que vamos a enfrentar periódicamente”, indica el presidente ejecutivo de Sunass, mauro Gutiérrez.
Y es que según, cifras, no todos los peruanos somos conscientes de la cantidad de agua que utilizamos día a día. Tan solo una familia de cuatro integrantes puede llegar a consumir 15 Mil litros de agua al mes, una situación que se torna preocupante para aquellos grupos familiares donde no llega este recurso hídrico.
Cifras y el uso desmedido del agua potable
La Sunass informa que entre los cinco distritos que consumen más agua potable de Lima Metropolitana se encuentra en primer lugar San Isidro, seguido por, La Molina, Miraflores san Borja y por último Surco.
San Isidro - 230 litros por persona
La Molina - 211.9 litros por persona
Miraflores - 202.7 litros por persona
San Borja -184.9 litros por persona
Surco - 180.6 por persona
Cabe señalar que, pese a los altos niveles de consumo, estos distritos han tenido una reducción del 10% en comparación del año pasado, sin embargo, el objetivo es llegar al uso de 100 litros de agua por persona al día.