El paro nacional de 72 horas, que coincide con las fechas de las actividades del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), ha generado posiciones contrarias entre dirigentes de Gamarra y representantes de los transportistas.
Nuestro país, que ha vuelto a ser sede de APEC por tercera vez, recibirá a presidentes, inversionistas y líderes de las 21 economías más importantes de Asia Pacífico.
No obstante, un sector de transportistas ha convocado a una paralización a nivel nacional del 13 al 15 de noviembre ante la ola de extorsiones que ha experimentado este rubro, además de la incesante criminalidad que atraviesa el país.
“Ratificamos nuestra jornada del 13, 14, 15 por derecho a la vida, la paz y la tranquilidad. Hoy día nuestro país se está desangrando cada cuatro horas”, sostuvo el día de ayer Julio Campos, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas.
Por otro lado, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, sostiene que un sector de transportistas formales no se va a sumar a esta medida, destacando la importancia que representa este evento internacional para el crecimiento económico del país.
“Actualmente, casi del 20% a 30% de la importación y exportación a nivel internacional en América Latina, en este caso América del Sur, es con China. Estamos en un tema de movimiento para que vengan los inversionistas y vean que estamos parados”, sostuvo Ojeda.
DIVISIÓN EN GAMARRA
El sector de transporte no es el único que ha experimentado posiciones contrarias con respecto al paro, en Gamarra hay posiciones distintas entre los dirigentes del emporio comercial.
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, sostiene que el Perú se encuentra “en los ojos del mundo” y destacó que un día perdido en el emporio comercial puede ser bastante perjudicial para los emprendedores.
“El Perú va a estar en los ojos de todo el mundo, así que nosotros invocamos a deponer cualquier interés personal o grupal y pensemos en nuestro país, pensemos como peruanos porque ni el señor Biden ni el este gobernante chino, ni siquiera el gobierno peruano nos va a devolver ni le va a dar su día de ventas a estos emprendedores”, dijo Saldaña a las cámaras de Panamericana Televisión.
Una paralización en Gamarra representaría una pérdida económica de más de 30 millones por día. En las movilizaciones anteriores se llegó a perder 80 millones de soles; no obstante, hay un sector que anuncia que sí se sumará a dichas acciones.
El presidente del Comité de Lucha de Gamarra, Carlos Choque, confirmó que alrededor de 400 empresarios y 4 mil trabajadores van a plegarse al paro convocado para el 13 de noviembre.
También se anunció que los principales mercados de Puente Piedra, como Huamantanga y Tres Regiones, han optado por no participar en el paro.