La Policía Nacional del Perú, en conjunto con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, desarticuló a la organización criminal “Los Pipos,” que se dedicaba a extorsionartaxistas y colectiveros en el Callao, especialmente a conductores que operan en rutas hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta banda operaba desde 2019 y estaba liderada por Brandon Mesones Salas.
La intervención se realizó la madrugada de este miércoles en diversos puntos estratégicos de San Martín de Porres y el Callao, como Tomás Valle, Ciudad Satélite y Santa Rosa, y contó con la colaboración de más de 50 fiscales y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Según el fiscal Jorge Chávez Cotrina, este operativo fue “el resultado de un trabajo paciente de inteligencia,” y detalló que los criminales habían sido monitoreados durante un largo periodo.
DOS MIEMBROS ESTABAN DENTRO DE PENALES
El jefe de la Diviac, coronel Franco Moreno Panta, explicó que el intervención incluyó allanamientos en las celdas de dos integrantes de la banda en los penales de Sarita Colonia y Piedras Gordas. Moreno Panta destacó que para capturar a Mesones Salas se utilizó tecnología avanzada, como drones, debido a que el cabecilla se ocultaba en múltiples domicilios para evitar ser ubicado. “Hemos tomado todas las medidas de seguridad con drones para efectos de poder ver los movimientos de esta persona y se le pudo visualizar a través del dron que se estaba tratando de huir por la parte de los techos”, informó a Buenos Días Perú.
“Los Pipos” se caracterizaban por su modus operandi violento a través de amenazas para asegurar el pago de cupos de sus víctimas. El coronel Moreno añadió que esta organización había cometido al menos 15 extorsiones, y que uno de sus ataques incluso resultó en la muerte de un conductor de colectivo que se negó a pagar.