Los principales mercados de Puente Piedra han anunciado que este jueves 10 de octubre se unirán al paro en protesta contra las extorsiones que afectan a los comerciantes y transportistas. Representantes de importantes centros de abasto, como el mercado Huamantanga, Monumental y Tres Regiones, confirmaron que cesarán sus actividades por 24 horas debido a la creciente amenaza del crimen organizado.
"Nos hemos reunido los mercados más importantes de Puente Piedra, siete mercados en total, y hemos decidido parar porque preferimos perder un día de trabajo antes que poner en riesgo nuestra vida", señaló un representante del mercado Monumental. El dirigente denunció que los vendedores han sido víctimas de extorsiones que varían entre 50 000 y 100 000 soles, y que muchas veces los malhechores utilizan boletas de venta para obtener los números de contacto de los vendedores y luego exigir el pago.
COMERCIANTE FUE ASESINADO
Uno de los casos más trágicos fue el asesinato de una comerciante de verduras en el mercado Tres Regiones hace dos meses. Según relató uno de los representantes, "a plena luz del día le dispararon y la mataron porque no accedió a pagar las extorsiones".
"Sentimos que el Estado peruano nos ha dado la espalda. La policía no está a la altura de la situación, y tenemos miedo de denunciar porque nuestras vidas y las de nuestras familias están en peligro", comentó otro vocero.
Cabe mencionar, que este cese de actividades afectará no solo a Puente Piedra, sino también a distritos como Carabayllo y Comas, ya que estos mercados son los principales abastecedores de productos para otros comercios más pequeños en Lima Norte.