Extorsionadores detonaron un artefacto explosivo en la habitación de una mujer en San Juan de Lurigancho, después de que esta se negara a pagar un cupo de 20 000 soles. El hecho ha dejado a la víctima y a su familia en estado de shock, mientras que el artefacto pudo haber causado daños mayores, al encontrarse cerca de conexiones de gas. La comerciante, que pertenece a una asociación de ambulantes, fue amenazada días antes mediante mensajes de WhatsApp, donde los extorsionadores se identificaron como "Los malditos de San Juan de Lurigancho".
"La policía llegó y se fue rápido, pero estamos muy asustados. Nos mandaron mensajes amenazando con matarme a mí y a mis hijas", comentó la afectada, quien pidió mantener su identidad en reserva. Los extorsionadores, utilizando el número de teléfono 930 792 645, exigieron el pago de 20 000 soles a cambio de no atentar contra su vida. "Nos dieron 24 horas para pagar, pero no hemos respondido, y ahora nos dejaron un explosivo", agregó.
El caso no es aislado, ya que otros comerciantes de la zona también han sido víctimas de extorsión, incluidos miembros de una cooperativa local. Uno de los dirigentes mencionó que, tras pagar 4 000 soles inicialmente, ahora son extorsionados con pagos mensuales de 10 000 soles.
SE SIENTEN DESPROTEGIDOS
Pese al estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, los afectados sienten que las autoridades no están actuando con suficiente rapidez ni efectividad. La víctima hizo un llamado a las autoridades, y pidió una respuesta más contundente ante la ola de extorsiones que afecta a los comerciantes y a los residentes del distrito.