La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) presentó hoy detalles de un importante operativo en el que se incautaron 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína, escondidos dentro de máquinas de tejer industriales. El hallazgo se produjo en el Callao y San Juan de Lurigancho, mientras que la droga estaba destinada a ser exportada en dos contenedores con destino al puerto de Barcelona, en España.
GOLPE A ORGANIZACIÓN CRIMINAL
El general PNP Santos Loayza, director de la Dirandro, explicó en una conferencia de prensa que esta organización criminal utilizaba la modalidad de enviar droga dentro de las máquinas industriales hacia Europa, y a su retorno, escondían dinero en euros en las mismas máquinas. Durante el operativo se encontraron 120 mil euros ocultos en una de las máquinas que había retornado de España.
Además de la droga, se incautaron dos vehículos, un arma de fuego, 12 320 euros, 12 588 dólares americanos y 1350 soles. Este operativo es considerado un golpe importante contra una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas entre Perú y España.
En paralelo, el pasado 25 de septiembre en Iquitos, durante un operativo en la zona de la triple frontera, se decomisaron 600 kilogramos de droga, entre marihuana y cocaína base. En este operativo participaron las autoridades antidrogas peruanas, la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, y con el apoyo de la Armada Colombiana.