El costo de la pota ha alcanzado cifras récord en los mercados de Lima, especialmente en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, donde el kilo de este recurso hidrobiológico ha llegado a los 21 soles, una situación sin precedentes, según gremios de pescadores artesanales. Anteriormente, el precio oscilaba entre 4 y 6 soles por kilo, pero ahora ha sufrido un aumento considerable, el cual está afectando tanto a comerciantes como a consumidores.
Los pescadores atribuyen este alza a la escasez de pota, mencionando que las embarcaciones chinas estarían llevándose gran parte del recurso sin un control adecuado. "Hace un mes que el precio comenzó a subir. Ahora las personas compran mucho menos, apenas uno o dos kilos", comentó un comerciante en el terminal pesquero.
DENUNCIAN A FLOTAS CHINAS, PERO PRODUCE LO NIEGA
Cabe mencionar, que este último jueves la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL) denunció la falta de regulación sobre las flotas chinas que operan en aguas peruanas, lo que, según ellos, estaría generando esta situación de escasez. Por su parte, el Ministerio de la Producción (Produce) ha descartado que las embarcaciones extranjeras sean la causa principal del problema, y afirman que la subida de precios está relacionada con los efectos del fenómeno climático El Niño, que ha impactado la disponibilidad de la pota.
Mientras se debate la responsabilidad de la falta de este recurso, algunos vendedores en los mercados han optado por vender pota congelada, cuyo precio también ha subido, aunque sigue siendo más accesible que el del calamar fresco.