Buenos Días Perú

16/09/2024

Juan Pablo León: "El cobro de cupos en el transporte informal es la caja chica de las redes de extorsión"

El periodista especializado en temas de transporte habló con Buenos Días Perú sobre la crítica situación de la extorsión y el cobro de cupos en las rutas de transporte público en Lima.




El periodista especializado en temas de transporte, Juan Pablo León, habló sobre la crítica situación de la extorsión y el cobro de cupos en las rutas de transporte público en Lima. En diálogo con Buenos Días Perú, León señaló que desde el primer ataque público a los buses conocidos como "Los Chinos", se han registrado al menos 20 ataques a transportistas, con pasajeros a bordo y en movimiento, lo que refleja la gravedad del problema. "En promedio, hay un ataque por extorsión y cobro de cupos al día", afirmó.

CALDO DE CULTIVO PARA EL CRIMEN ORGANIZADO

El hombre de prensa explicó que esta mafia, que controla las rutas principales de transporte en Lima, está mucho mejor organizada que las autoridades encargadas de combatirla. “Esta mafia está más organizada que la propia autoridad. Todas las rutas principales están controladas por esta red de cobro de cupos”, dijo. Añadió que los conductores deben pagar a múltiples organizaciones para operar en diferentes tramos de las rutas.

Uno de los mecanismos utilizados por los extorsionadores es marcar los vehículos con stickers que indican a qué grupo criminal deben pagar los transportistas. Estos pagos no solo garantizan su operación, sino también la protección de matones que intervienen cuando los fiscalizadores intentan sancionarlos. “Cualquier persona que quiera trabajar como taxista o colectivero en avenidas como la Arequipa es acosada para pagar una cuota”, detalló el periodista.

León también destacó que el cobro de cupos no solo afecta a los transportistas informales, sino que también está vinculado a delitos mayores. “El cobro de cupos en el transporte informal es la caja chica de las redes de extorsión, que usan ese dinero para financiar otros crímenes. Hay empresas de transportes que tienen un presupuesto anual para pagara estas mafias”, señaló.

Finalmente, el comunicador enfatizó la necesidad de mejorar la inteligencia policial y el uso de tecnología para combatir estas bandas criminales. “Lo que falta es inteligencia policial y un trabajo meticuloso. El gobierno debe usar mejores herramientas tecnológicas para frenar estas extorsiones”, concluyó. 


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