La violencia y la extorsión siguen azotando San Juan de Lurigancho. Delincuentes vinculados a la banda criminal "La Batería del Viejo" detonaron un explosivo en la puerta de una bodega del asentamiento humano José Carlos Mariátegui, luego de que los dueños se negaran a pagar un cupo de 15 000 soles.
El ataque ocurrió el último jueves 5 de septiembre, alrededor de las 4:15 de la tarde. Cámaras de seguridad captaron el momento en que un sujeto, caminando con total normalidad por la calle 65, dejó una bolsa verde en la reja del establecimiento, que contenía el peligroso aparato. Apenas 77 segundos después, la bomba explotó, generando daños en la reja y algunos productos de la tienda.
Horas antes, la dueña del negocio había recibido mensajes amenazantes de la organización criminal, que le exigía el pago del cupo bajo amenaza de atentar contra la vida de su familia y empleados. “Me daban dos horas de tiempo. Si no, iban a volar el negocio", relató la propietaria. A pesar de la intimidación, ella bloqueó los números de los extorsionadores y continuó con su trabajo.
OTRO NEGOCIO QUE CIERRA POR LA EXTORSIÓN
Afortunadamente, ningún miembro de la familia resultó herido, ya que al momento de la explosión estaban en el piso superior de la vivienda. Sin embargo, el incidente dejó a los dueños atemorizados y varios daños materiales. "Vamos a cerrar por la seguridad de mi familia. Hoy han empezado con este explosivo, pero pienso que es solo el inicio, porque van a continuar", comentó la dueña, preocupada por posibles futuros ataques.
Cabe mencionar, que este no es el primer ataque de "La Batería del Viejo" en la zona. En junio pasado, una barbería también fue blanco de un ataque similar.