El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha comenzado a utilizar un nuevo dispositivo, el geófono, que permitirá detectar fugas de agua no visibles sin la necesidad de romper veredas, paredes o pistas. Esta tecnología ya está en funcionamiento y facilita la identificación de flujos de agua en tuberías, incluso si no se están utilizando los servicios.
¿CÓMO FUNCIONA?
Según explicó Katia Ochoa, representante de Sedapal, este equipo especializado detecta las fugas a través de un sonido emitido por la estructura defectuosa, lo que permite a los técnicos localizar la fuga sin necesidad de realizar obras invasivas. "El geófono emite un sonido característico cuando hay una fuga, lo que permite a los técnicos identificar el problema rápidamente", señaló Ochoa a Buenos Días Perú.
Cabe mencionar, que este servicio es completamente gratuito y está disponible para los usuarios que sospechen de fugas en sus hogares. Sedapal monitorea el consumo de agua y, si detecta un consumo anómalo, envía una carta para programar una inspección. En caso de que se confirme la existencia de una fuga no visible, se procede con la detección utilizando el geófono.
Asimismo, para solicitar una inspección, los consumidores pueden contactar a la empresa estatal y recibir el servicio sin costo adicional.