Buenos Días Perú

15/08/2024

Campaña contra el acoso sexual en el Metro de Lima: cifras de denuncias se duplicaron en 2024

Durante la campaña, la policía también está informando sobre cómo los usuarios pueden protegerse de la alteración de tarjetas del metro, un fraude común en el sistema.




La División de Seguridad Ferroviaria de la Policía Nacional está llevando a cabo una campaña de sensibilización en las estaciones del Metro de Lima para combatir el acoso sexual y el fraude informático. Durante las primeras horas de la mañana, los agentes se han desplegado para educar a los pasajeros sobre estos delitos y cómo prevenirlos.

Según estadísticas recientes, las denuncias por tocamientos indebidos han duplicado sus cifras, pasando de 12 en 2023 a 26 en lo que va del año. Además, se han detenido a 410 personas por diversos delitos, incluyendo 287 por fraude informático.

"De enero a la fecha, tenemos a 410 personas detenidas en comparación con el año 2023. Hemos duplicado nuestra cantidad de detenidos. De estas 410 personas detenidas tenemos 74 detenidos por presentar requisitorias de los órganos judiciales, así como 287 personas detenidas por la comisión del delito de fraude informático y 26 personas por la comisión de delito de tocamiento de tocamientos indebidos a menores de edad. Asimismo, tenemos por diversos delitos a 23 detenidos que se presentan en dentro de las estaciones o en la parte exterior de estas estaciones del metro de Lima", explicó, el coronel Gilberto Gallegos, jefe de la división.

ALERTAN SOBRE LOS "TARJETEROS"

Durante la campaña, también están informando sobre cómo los usuarios pueden protegerse de la alteración de tarjetas del metro, una estafa común en el sistema. El coronel Gallegos detalló que muchos de los detenidos estaban involucrados en la venta de tarjetas con saldos ficticios a precios elevados, aprovechando a los pasajeros desprevenidos.

De igual manera, la autoridad policial informó que en cada estación del metro, desde Bayóvar hasta El Villa Salvador, hay oficiales disponibles para asistir y proteger a los usuarios. Asimismo, se ha implementado un servicio de patrullaje a bordo para intervenir rápidamente en caso de delitos.

La campaña busca no solo detener a los delincuentes, sino también cambiar la mentalidad de los pasajeros para que no toleren ni participen en estas actividades ilegales. La iniciativa se complementa con la disposición de facilidades para recargar las tarjetas de metro, con el fin de disuadir la compra a revendedores y evitar largas colas.


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