Aumento del precio del ajo provoca alarma entre consumidores y comerciantes de Lima. El costo de este indispensable condimento ha alcanzado los 50 soles por kilo. Este incremento representa más del doble del valor habitual de hace algunas semanas, cuando el ajo costaba aproximadamente 15 soles por kilo.
Según los comerciantes del mercado Mercedarias en Barrios Altos, la principal causa de la subida de precios es la exportación masiva del ajo peruano, particularmente hacia Europa, donde la producción ha disminuido debido a problemas climáticos. Esto ha llevado a un desabastecimiento en el mercado interno y, como consecuencia, un aumento de costos en varios centros de abastos de la capital. El equipo de Buenos Días Perú corroboró que tan solo un pequeño ajo ha pasado de costar 0.50 céntimos a S/2.40.
Ante este escenario, los consumidores se ven obligados a modificar sus hábitos de compra, y optan por cantidades menores o buscan sustituir el ajo por otros ingredientes como la cebolla o condimentos en sobre. Los comerciantes, por su parte, enfrentan dificultades para mantener sus márgenes de ganancia sin desalentar a los compradores.
EL KION TAMBIÉN SUBE
Otro producto esencial que ha experimentado un aumento en su precio es el kion, también conocido como jengibre, cuyo costo también ha subido ligeramente. Aunque el incremento no ha sido tan drástico como en el caso del ajo, los comerciantes reportan una subida de un par de soles, ajustando el precio a 9 soles por kilo, a diferencia de los 5 que pagaban antes.