Espiar sin permiso: ¿Revisar el celular de tu pareja es un delito?
La intimidad y el secreto de las telecomunicaciones son derechos que están contemplados en el artículo 2 de nuestra Constitución Política.
La intimidad y el secreto de las telecomunicaciones son derechos que están contemplados en el artículo 2 de nuestra Constitución Política.
La invasión de la privacidad en las relaciones sentimentales constituye un tema de creciente controversia y sobre esto ¿Sabías que en el Perú revisar el teléfono celular de tu pareja sin su consentimiento, está penado con no más de 2 años de cárcel y entre 60 y 90 días multa?
Sobre esta pena se ha desatado una polémica luego del fallo del Juez Supremo Manuel Lujan Túpez, por el caso de un hombre quién sospechando que su pareja le era infiel optó por revisar el teléfono de su esposa sin que ella lo sepa.
El esposo en el móvil encontró las pruebas que presuntamente la vinculaban con el delito de cohecho y procedió con denunciar a su cónyuge. sin embargo, el Juez Supremo desestimó las pruebas tras considerar que fue obtenida de forma ilegal.
¿Qué dice la ley sobre estos casos?
La intimidad y el secreto de las telecomunicaciones son derechos que están contemplados en el artículo 2 de nuestra Constitución Política, pero en nuestro Código Penal peruano no existe un apartado que mencione exactamente descubrimiento y revelación de secretos a través de papeles, cartas o mensajes de correo electrónico, pero esto podría ser considerado una violación a la privacidad.
Sobre la violación de la privacidad o la intimidad, como es la información personal en un teléfono celular, el Código Penal señala claramente: “El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”.
Cabe señalar que, esta pena aumenta si la información privada o intima es revelada a través de algún medio de comunicación social.