Tras la clausura del Mercado Nº 1 de Surquillo, la alcaldesa Cinthia Loayza se pronunció por la queja de varios comerciantes de este centro de abastos, y aseguró las medidas tomadas son justificadas debido a los problemas de salubridad y seguridad eléctrica que viene arrastrando el lugar desde hace años. Durante un recorrido con el equipo de Buenos Días Perú, explicó que más del 50% de los vendedores ya han retirado sus pertenencias, pero aún queda trabajo por hacer para garantizar condiciones seguras y sanitarias.
La burgomaestre señaló que, pese a múltiples reuniones y advertencias previas, los mercaderes no tomaron las medidas necesarias para mejorar las condiciones del mercado. "Desde el año pasado, hemos venido sensibilizando, concientizando, orientando a las prácticas en la manipulación de los productos; sin embargo, los comerciantes han hecho caso omiso a cualquier asistencia técnica que pudiera cambiar esta situación", explicó.
Además, detalló que se encontraron instalaciones inadecuadas para la manipulación y almacenamiento de alimentos, como carnes colgadas en tableros de madera y la presencia de animales cerca. "Hemos encontrado 30 gatos a más que vamos a evacuar... también hemos encontrado roedores en los puestos", indicó durante la transmisión en vivo.
Loayza también mencionó que la infraestructura del establecimiento, como los sistemas eléctricos y de contraincendios, requiere una completa renovación para cumplir con las normativas de seguridad actuales. Expresó su compromiso de realizar estas mejoras, pero enfatizó que los vendedores deben cumplir con los nuevos estándares para poder reabrir sus puestos.
"La apertura del mercado se va a dar cuando podamos completar los cambios de los sistemas de servicios, de eléctricos, del sistema contraincendio, sobre todo todas las condiciones de seguridad para que quien quiera ser conductor de un puesto previo el cumplimiento de los requisitos pueda acondicionar el puesto nuevo pero con las características y en el formato que pide la norma", detalló.
La alcaldesa hizo un llamado a los comerciantes para que cooperen con las autoridades y cumplan con las regulaciones, pues enfatiza que la salud pública es la prioridad en esta intervención.