En diálogo con Buenos Días Perú, el abogado tributarista José Verona explicó sobre la nueva medida del gobierno de aplicar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas de streaming y servicios digitales como Netflix, HBO Max y Airbnb, efectiva desde octubre de este año.
José Arista, ministro de Economía, había anunciado que, al igual que otros servicios internacionales, estas plataformas deberán contribuir fiscalmente en Perú. Verona detalló que esta medida no constituye un nuevo impuesto, sino una mejor fiscalización de los ya existentes, y solo se enfocarían en los servicios proporcionados dentro del país por empresas no domiciliadas.
"Lo que está en estos momentos ocurriendo en cuanto a los servicios digitales es implementar la fiscalizaciones y los controles sobre los impuestos que ya tenemos", sostuvo.
Según el experto en derecho tributario, la legislación peruana ha innovado permitiendo que estas compañías no necesiten establecer una sede física en Perú. Destacó que grandes empresas tienen un interés reputacional en mantener su transparencia fiscal.
"No es necesario que Netflix, Apple, Facebook, Google tengan que constituir una empresa en Perú, tener domicilio en Perú ni tener representante legal en Perú, porque son transnacionales tan grandes que difícilmente se van a exponer a una noticia de que defraudaron impuestos", indicó.
NO TENDRÍAN QUE SUBIR LOS COSTOS
Asimismo, el letrado señaló que no habría ninguna necesidad de subir el precio de estos servicios a causa de esta medida. "Tienen la libertad de subir los precios si quisieran porque estamos en una economía de libre mercado, pero la norma no genera aumento de precio", enfatizó.
Respecto a Airbnb, el tributarista diferenció entre propietarios que alquilan directamente sus inmuebles y aquellos que actúan como intermediarios comerciales, siendo estos últimos quienes deben facturar y pagar el IGV por sus servicios. "Aquella que hace intermediación mercantil, quiere decir, busca propietarios, busca inquilinos y los junto, tiene que emitir facturas, tiene que pagar IGV", explicó.
Finalmente, Verona abordó la preocupación sobre la salida de divisas debido a pagos electrónicos a estas plataformas, por lo que señaló que es importante que contribuyan fiscalmente en Perú dado que los servicios se consumen dentro del territorio nacional.