Buenos Días Perú

26/07/2024

No llegaron a acuerdo: Sindicato CAS de Migraciones acusa al MEF de obstaculizar negociaciones

Incertidumbre por paro anunciado para este 27. Por su parte, Canatur indicó que de ejecutarse esta huelga, se perderían millones de soles en el sector turismo y generaría una mala imagen del país.




Sigue la incertidumbre con relación a la operatividad de las fronteras y los controles migratorios en el país para este 27 de Julio tras el anuncio de un paro indefinido. El dirigente del Sindicato CAS de Superintendencia Nacional de Migraciones, Yasser Boluarte, indicó que no han llegado a ningún acuerdo tras sostener una reunión con las autoridades competentes en el Ministerio de Trabajo.

"Seguimos en pie de lucha. La huelga continúa hasta no tener un acuerdo con la entidad y si es posible el MEF que podía pronunciarse al respecto", declaró el dirigente sindical.

El sindicato, que agrupa a 700 funcionarios, acusa al Ministerio de Economía de obstaculizar las negociaciones al no responder a las demandas de los trabajadores, quienes se quejan de sueldos congelados y la falta de perspectivas de mejora frente a la creciente inflación. "El Ministerio de Economía sigue poniendo trabas a unos convenios en beneficio a los trabajadores. Los convenios que nosotros realizamos no son para afectar al Estado, sino para dar un mejor apoyo en todos los aspectos a los trabajadores de la entidad", afirmó Boluarte.

GENERARÍA MILLONARIAS PÉRDIDAS Y UNA MALA IMAGEN DEL PAÍS

La situación ha generado gran preocupación en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Tito Alegría, director ejecutivo de Canatur, advirtió sobre las graves consecuencias económicas y sociales que podría acarrear el paro: "Si estamos hablando de que esto llega a afectar los aeropuertos y los pasos de frontera, por lo menos generaría pérdidas al país que superarían tranquilamente los 500 millones de soles. También se afecta el comercio", sostuvo.

Además, Alegría señaló el impacto negativo en la imagen del país a nivel internacional, lo que podría disuadir la llegada de turistas y afectar gravemente a más de 3 millones de peruanos vinculados a la cadena comercial del turismo. "El solo hecho de amenazar con un paro que reiteramos afecta el derecho universal y constitucional que tenemos todos los peruanos para poder movilizarnos por nuestro territorio en libertad y con las condiciones que un estado de derecho nos permite ya es una noticia que se ha replicado a nivel internacional y genera una imagen negativa", señaló el funcinario. 

Las próximas horas serán cruciales para definir si las demandas de los trabajadores se solucionan y si finalmente se llevará a cabo una huelga que podría perjudicar enormeal país.


También te puede interesar:

BANNER