En el distrito de San Martín de Porres, un grupo de vecinos ha expresado su descontento frente a la reciente construcción de una subestación eléctrica por parte de la empresa Enel, la cual se ubica peligrosamente cerca de sus hogares. Según reportes, la instalación se está realizando en una zona ya cargada con infraestructura eléctrica que incluye un transformador con más de 20 años de antigüedad.
Los residentes afectados argumentan que la nueva subestación, que incorpora dos transformadores de fluido eléctrico, se está construyendo sin consideraciones adecuadas por la seguridad y el bienestar de ellos. Una vecina afectada, cuya casa está situada justo al frente de la nueva instalación, señaló su preocupación por el incremento en el tamaño y la proximidad de los transformadores: "Tengo una subestación de hace veintitantos años por un costado y ahora en mi frontis otra subestación mucho más grande, tres veces más grande", indicó.
Los vecinos están solicitando que el nuevo transformador sea reubicado a un parque cercano. "Está bien que necesitamos luz, pero debería haber un lugar más estratégico como un parque. Esto carece de criterio por parte de los ingenieros de Enel", comentó otro residente.
Durante la construcción, los encargados de la obra presentaron a los vecinos un documento que supuestamente autoriza la obra por parte de la Municipalidad de San Martín de Porres. Sin embargo, al consultar con la comuna, los ciudadanos recibieron información contradictoria. "Me dicen que no, en ningún momento han dado ninguna autorización para poder instalar estos postes", mencionó otro vecino preocupado.
ENEL SE PRONUNCIA Y MUNICIPIO LO RESPALDA
A través de un comunicado, Enel indicó que la nueva subestación está diseñada para reemplazar la antigua y que la estructura instalada no representa ningún riesgo para los residentes. Además, aseguran que cuentan con todas las certificaciones necesarias y que la fiscalización posterior por parte de la municipalidad garantizará el cumplimiento de todas las normativas de seguridad.