La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha intervenido la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana tras detectar un gran deterioro en su solvencia financiera. Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la mencionada entidad, explicó a Buenos Días Perú que la institución ha sufrido una reducción de su patrimonio efectivo de más del 50%, lo que ha desencadenado esta acción preventiva por parte de la SBS.
"La causal de intervención se aplicó porque la Caja Sullana tenía una reducción de patrimonio que supera el 50%. No esperamos a que llegue al 100%; la Superintendencia actúa preventivamente", afirmó el funcionario. Este procedimiento es crucial para proteger los ahorros de la cartera de clientes de la entidad, asegurando la seguridad financiera de los mismos.
NUEVA ADMINISTRACIÓN
Según Mogrovejo, está previsto que hoy se anuncie la entidad financiera que adquirirá la totalidad de los depósitos y créditos de la Caja Sullana, tanto cubiertos como no cubiertos. "La entidad ganadora se compromete a respetar las condiciones originales de los depósitos, tanto en términos de tasas como de plazos", explicó el superintendente. Sin embargo, advirtió que la transición operativa podría tomar aproximadamente tres días, durante los cuales los clientes podrían enfrentar limitaciones temporales para acceder a sus fondos.
En caso de que ningún comprador adquiera la cartera de clientes, Mogrovejo destacó que el régimen regular del fondo de seguro de depósitos cubriría hasta 121 500 soles por persona, lo cual brinda una capa adicional de protección a los ahorristas.
El superintendente también hizo un llamado a la calma y enfatizó la importancia de ahorrar en entidades supervisadas y reguladas para evitar situaciones de riesgo. "El problema se da cuando las personas depositan en entidades ilegales o fondos de inversión privada sin supervisión", comentó.