Caen miembros de 'Los Metálicos de Pevemex': camuflaban más de 13 kilos de cocaína en discos
Sujetos pertenecerían a una organización criminal de tráfico de drogas conformada por peruanos, venezolanos y mexicanos.
Sujetos pertenecerían a una organización criminal de tráfico de drogas conformada por peruanos, venezolanos y mexicanos.
La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) desmanteló una red de tráfico de drogas que intentaba enviar más de 13 kilogramos de cocaína base a México desde una agencia de encomiendas en San Isidro. Dos sujetos fueron detenidos en la operación, identificados como el peruano Jorge Luis Vallejos Peña, y el venezolano Verwis Rey Rincón Garcías.
La sustancia ilícita estaba oculta en cuatro discos metálicos dentro de cajas de madera. La experiencia y pericia de los agentes de la Dirandro hicieron posible la detección de la droga, debido al peso anormal de los discos metálicos. Tras utilizar herramientas como martillos y amoladoras, los agentes lograron acceder al interior de los discos, descubriendo la cocaína camuflada.
"Estos discos demostraban un peso no normal. Al ser verificados por personal especializado, se detectó que contenían una sustancia tóxica al calor, identificada preliminarmente como alcaloide de cocaína", explicó el coronel Robert Trujillo, jefe de la División Portuaria de la Dirandro.
El peso total de los narcóticos ascendió a 13,550 kilogramos. Esta operación ha llevado a la caída de una parte de la organización criminal internacional conocida como "Los Metálicos de Pevemex", integrada por ciudadanos peruanos, venezolanos y mexicanos.
DETENIDOS
Vallejos, un joven padre de familia dedicado a la fabricación de muebles, y Rincón Garcías, ingeniero, son los principales sospechosos en el caso. Se cree que Rincón es el nexo con los cárteles mexicanos para distribuir la droga en Europa, donde el precio por kilo puede oscilar entre 70 mil y 80 mil euros.
Ambos detenidos enfrentan ahora un periodo de prisión preventiva de nueve meses mientras continúan las investigaciones para localizar y capturar a otros miembros de la organización.