Lima se llena de ardillas: ¿Son peligrosas para la salud?
Se han convertido en parte del paisaje urbano de la capital y aunque parecen inofensivas ¿pueden traer complicaciones para la salud?
Se han convertido en parte del paisaje urbano de la capital y aunque parecen inofensivas ¿pueden traer complicaciones para la salud?
Su presencia se ha hecho cada vez más notoria en parques, jardines e incluso trepando por los postes de luz usando los cables como caminos para llegar de un lugar a otro.
Nos referimos a las ardillas que habitan en diferentes distritos de la capital y desde su aparición estos pequeños mamíferos se han ganado la admiración de muchos, que no solo las alimentan, sino que también los han adoptado como mascotas.
¿De dónde llegaron las ardillas a la capital?
Las ardillas que vemos a diario en distritos como Lince, San Isidro o Jesús María no son oriundas de la capital, son una especie exótica en Lima, ya que su hábitat natural son ecosistemas ubicados en el norte del país y son los bosques secos de la costa, así como los ecuatoriales.
Según algunos expertos, la razón por la que habrían llegado a Lima fue el producto del tráfico ilegal de fauna silvestre y esto se remontaría a casi cuatro décadas atrás.
¿Las ardillas son peligrosas para la salud?
Estos pequeños roedores de alguna manera alegran el frío paisaje de las calles de la capital, pero su proliferación trae dudas como ¿cuánto puede afectar su presencia a la salud de las personas o no son un peligro?
Buenos Días Perú conversó con el médico veterinario Arjuna Icaza, y señaló que las ardillas son animales silvestres y que no deben ser tratados como mascotas.
En otro momento alertó que estos roedores son considerados portadores asintomáticos y diseminadores de la Leptospira, pudiendo excretarlas por la orina por un tiempo prolongado e incluso de por vida, contaminando el ambiente.
Cabe señalar que, la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres, y en ocasiones puede ser mortal, por eso a tomar sus precauciones.