La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a una banda criminal dedicada exclusivamente al robo de celulares de alta gama. Este grupo, conocido como "Los Manzanas Podridas de San Juan", se especializaba en la sustracción de dispositivos móviles de la marca Apple. El operativo, liderado por el coronel PNP Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde de Lima, resultó en la detención de tres sujetos a bordo de una mototaxi.
El seguimiento a los delincuentes se logró mediante el GPS de uno de los celulares robados, lo que permitió a la policía ubicar a los sujetos en San Juan de Miraflores. Los detenidos, identificados como Joan Quispe Huanca, alias "Gusano", Sebastián Cartol Huaro, alias "Suri", y Jaime Calixto Mendoza, fueron encontrados en posesión de cuatro teléfonos, en su mayoría iPhones.
Los malhechores se dedicaban al "raqueteo", una técnica que consiste en robar celulares en plena vía pública y venderlos en el mercado negro. Los iPhones hurtados se vendían por montos que oscilaban entre los 800 y 1000 soles, dependiendo del modelo y estado del dispositivo.
CIFRAS ALARMANTES
Según datos de OSIPTEL, durante el 2023 se reportaron 860 363 celulares robados en el Perú, lo que equivale a 249 robos cada hora y tres cada minuto. En esa línea, La PNP hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de teléfonos móviles. Asimismo, exhorta a las autoridades judiciales a tomar medidas más estrictas para desmantelar estos mercados negros que facilitan la venta de dispositivos robados.