En respuesta al creciente número de robos de medidores de agua en diversas zonas de la capital, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha implementado nuevas medidas de seguridad para proteger estos dispositivos. En una diálogo con Buenos Días Perú, Katia Ochoa, gerente comercial de Sedapal, detalló las estrategias y soluciones que están siendo adoptadas para combatir este problema.
GARANTIZAN SEGURIDAD
Vecinos de un sector de Lima capturaron a un delincuente que fue sorprendido robando medidores de agua. Con la ayuda del serenazgo, lograron detenerlo con 10 aparatos en su mochila. Este tipo de incidentes no es aislado, ya que Sedapal reporta que entre enero y mayo de este año se han registrado 17,853 robos de medidores, lo que equivale a unos 3,570 medidores robados al mes.
Para enfrentar esta situación, la empresa estatal ha desarrollado varias opciones de seguridad. Una de las más básicas es un bloque de cemento que rodea el medidor, dificultando su acceso. Esta medida ha reducido significativamente los robos en distritos como San Juan de Lurigancho, donde se ha visto una disminución de 10 robos diarios a solo uno.
Además, han implementado dispositivos más sofisticados en zonas con mayor incidencia de robos. Uno de estos es una tapa metálica que protege un medidor de ultrasonido, el cual permite lecturas a distancia y monitoreo continuo a través de una página web. Esto facilita la detección de manipulaciones y permite evaluar los patrones de consumo diario de los clientes.
Katia Ochoa explicó que estas medidas no solo protegen los medidores, sino que también previenen pérdidas de agua e inundaciones causadas por los robos. Entre los distritos más afectados se encuentran Callao, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate, Breña y Surquillo. Asimismo, estos dispositivos de seguridad no tienen costo adicional para los clientes, ya que son parte de las acciones implementadas para la empresa para garantizar un servicio continuo y seguro.
Cabe resaltar que, el robo de medidores está tipificado como delito en el código penal, y actualmente más de 180 personas han sido sentenciadas, muchas con penas privativas de libertad.
Finalmente, Sedapal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier manipulación o robo de medidores. "Apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para que denuncie cualquier manipulación de medidor y cuando se genere un robo en su predio, pueda realizar la denuncia en la comisaría para que estas personas no queden libres", concluyó Ochoa.
¿POR QUÉ SE ROBAN LOS MEDIDORES?
El medidor en sí no tiene valor para los ladrones, pero la carcasa de bronce es vendida a chatarreros. En distritos como Breña y Callao, donde hay un gran comercio de metal, los robos son más frecuentes. Además, algunos malos clientes manipulan los medidores para evitar una facturación del consumo real. Para estos casos, Sedapal utiliza cajas metálicas tipo búnker y otros dispositivos de seguridad avanzados.