Esta semana, el Pleno del Congreso podría aprobar un controvertido proyecto de ley que autoriza a vehículos menores, conocidos como 'ticos', a realizar el servicio de taxi. La iniciativa, presentada en 2022 por el parlamentario Guido Bellido, fue aprobada por la Comisión de Transportes del Legislativo, a pesar de las fuertes críticas de tres instituciones estatales. En esa línea, Buenos Días Perú dialogó con Juan Pablo León, periodista especializado en transporte, para hablar sobre los peligros de esta medida.
GRAN RETROCESO
"Los 'ticos' son vehículos que están prohibidos hasta en los países donde se fabrican", explicó. León añadió que la aprobación de esta norma parece ser una "contrarreforma del transporte" impulsada por el Congreso en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Asimismo, sugirió que detrás de este proyecto de ley hay un fuerte lobby tratando de influir en el Congreso para permitir que una flota vehicular no renovada continúe operando y generando ingresos. "Hay un lobby enorme que está tratando de tener influencia en el Congreso para que flota vehicular no renovada pueda generar ingresos", señaló el periodista.
El proyecto de ley ha sido objeto de controversia desde su presentación. Las críticas se centran en la seguridad y la eficiencia de estos vehículos menores para el servicio de taxi, especialmente en comparación con los estándares internacionales. A pesar de las objeciones, la Comisión de Transportes dio su visto bueno, dejando la decisión final en manos del Pleno del Parlamento.