Si necesita realizar algún trámite en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), no es necesario salir de casa. Muchos de estas diligencias pueden llevarse a cabo desde la comodidad de su hogar, ya sea utilizando una computadora o incluso desde su celular, descargando algunos aplicativos.
El superintendente nacional de los registros públicos, Armando Miguel Subauste Bracesco, llegó al set de Buenos Días Perú para explicar los servicios disponibles y detallar el paso a paso para cada tramitación.
ALERTA ROBO
"Alerta Robo" está diseñado para prevenir robos de vehículos. Este servicio es gratuito y permite, mediante la tarjeta de identificación vehicular electrónica, registrar un vehículo como robado de manera inmediata, alertando a la policía y evitando fraudes en posibles ventas.
Para realizar el trámite, solo necesita ingresar a la página web de Sunarp, donde encontrará una sección de servicios gratuitos que incluye "Alerta Robo". Este registro puede hacerse en pocos minutos desde un celular, proporcionando tranquilidad inmediata a los propietarios de vehículos. Es importante destacar que la alerta tiene una vigencia de 20 días, tiempo suficiente para realizar la denuncia formal en la comisaría y activar el seguro vehicular.
Además de "Alerta Robo", Sunarp ofrece otros servicios en línea como "TIVATIVE", que permite el cambio gratuito de la tarjeta de identificación vehicular física a electrónica.
CONOCE AQUÍ
Otro servicio es "Conoce Aquí", lanzado en abril de 2023, que permite visualizar más de 30 millones de partidas registrales a nivel nacional. Aunque estas visualizaciones no son válidas como documentos oficiales, permiten a los usuarios consultar la información necesaria antes de solicitar copias literales oficiales, disponibles también en línea.
Asimismo, se ha mejorado el aplicativo "Síguelo", que permite a los usuarios ver el estado de sus títulos presentados y ahora incluye la opción de ver el contenido del título en trámite y realizar pagos en línea, eliminando la necesidad de acudir a las oficinas físicas.